jueves, 29 de abril de 2010

Grecia Y España, con miedo a las centrales nucleares


Grecia y España son los dos países de la Unión Europea donde la población tiene más miedo al potencial riesgo de las centrales nucleares mientras que Finlandia, Suecia y Bélgica se colocan en el otro extremo del ranking, según se desprende del Eurobarómetro sobre Seguridad Nuclear presentado este jueves por la Comisión Europea.

El estudio indica que el 52% de la población europea cree que la presencia de una central nuclear supone un riesgo, porcentaje que se dispara hasta el 82% en el caso de los griegos, a pesar de que su país carece de centrales, y al 73% en el de los españoles. También es alto el nivel de alarma en un país como Francia (65%) que tiene en la nuclear su principal fuente de generación de energía eléctrica.

Casi el 60% de los ciudadanos de los Estados miembros donde hay centrales cree que las plantas nucleares pueden operar de manera segura y sólo tres países, España, Francia y Alemania, se sitúan por debajo de este porcentaje. Del grupo de países sin energía nuclear que menos se fía de la seguridad destaca nuevamente Grecia.

El Eurobarómetro pone de relieve igualmente que la gestión de los residuos radiactivos sigue siendo un asunto polémico y objeto de debate en muchos países. En el caso de España, el 44% de los encuestados, menos que la media europea, cree que no se pueden tratar los residuos de manera segura. El 52% de los españoles dice también que las centrales nucleares no están lo suficientemente preparadas frente a un eventual ataque terrorista.

En general, el sondeo revela que el porcentaje de opiniones negativas respecto a la energía nuclear ha aumentado "significativamente" en España y los ciudadanos que consideran que los riesgos de la energía nuclear superan a las ventajas han pasado del 55% al 61% desde el último Eurobarómetro.

En esta línea, casi la mitad de los españoles son partidarios de reducir el nivel del componente nuclear en la producción energética y el 33% apuesta por mantenerse en los actuales niveles. Además, el 29% de los españoles se opone a ampliar la vida útil de las centrales nucleares.

1 comentario:

  1. Buenas tardes! Estoy intentando acceder a los datos de la encuesta y no me es posible. Enviadme si es posible la información a mi correo.
    Luis

    ResponderEliminar